Ajustes de los Cambios

¿Cómo ajustamos un cambio de bicicleta sin morir en el intento?

¿Hay algo peor a la hora de ir en bicicleta, que ese carrasqueo de un cambio mal ajustado? Ese problema nos lo encontramos muy a menudo y aunque no tengamos muchos conocimientos de mecánica sobre nuestra bicicleta lo podemos solucionar fácilmente . Estos trucos sirven para todo tipo de bicicletas, plegables, de montaña, de carretera, etc…

Ajustar un cambio no es excesivamente complicado. Teniendo unos conocimientos básicos y con un poco de práctica podremos ajustar cualquier cambio en poco tiempo.

Lo primero, ¿Cómo funciona un cambio?

La estructura de un cambio de bicicleta es muy sencilla, una palanca que está en el manillar, que al pulsarla tensa un cable conectado con el cambio trasero que a su vez mueve la cadena haciéndola encajar en los diferentes piñones y así cambiar de intensidad.

Para ajustar un cambio debemos hacer dos acciones, un ajuste del movimiento total de la cadena, es decir el ancho total que abarca la cadena del piñón más grande al más pequeño y  la segunda acción es regular el espacio en que se mueve la cadena entre piñones con cada pulsación de la maneta del cambio.

Ajustar el movimiento total de la cadena.

Para hacer este ajuste, debemos colgar la bicicleta en algún soporte o banco de trabajo, de modo que, la rueda trasera quede suspendida en el aire y podamos girarla para que nos permita cambiar de marcha tal y como lo haces cuando estás subido en ella.

Lo primero es mirar bien estos dos tornillos, que normalmente vienen diferenciados con una H y una L respectivamente.

cambio2

El tornillo L nos sirve para regular el máximo que la cadena puede avanzar por la parte superior del cassette, es decir los piñones más grandes y así no se salga la cadena por la parte de arriba a la hora de cambiar.

Y el tornillo H es el encargado de regular el máximo que la cadena puede bajar y evitar que la cadena se salga por la parte inferior, es decir los piñones más pequeños.

Estos dos tornillos debemos regularlos ligeramente girándolos muy de poco en poco e ir cambiando y moviendo la rueda hasta que veamos que la cadena llega al máximo que queramos sin llegar a salirse por ningún lado. Lo ideal es regular primero el máximo por arriba y después el máximo por abajo.

Ajustar la distancia de cambio entre los piñones.

Una vez terminado el paso anterior y teniendo regulado el movimiento total que puede desviarse la cadena, regularemos el espacio que se mueve la cadena cada vez que cambiamos de marcha.

Esto lo hacemos poniendo el piñón 3 o 4 empezando desde abajo y girando ligeramente esta rueda que os mostramos en la foto a la vez que vamos cambiando de marcha mientras la rueda gira, para ver si la cadena encaja correctamente en los piñones y no hay ningún carrasqueo ni salto.

cambio

Con estos pequeños consejos y un poco de práctica seremos capaces de salir de un apuro y llevar nuestros cambios correctamente ajustados.

Esperamos os haya sido de ayuda este pequeño tutorial y os esperamos en los próximos artículos con Ciclos Cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *