El sobreentrenamiento en el deporte

Muchas veces nuestro afán por conseguir el pico de forma o un estado de forma óptimo, nos hace caer en muchos errores muy comunes como no respetar los tiempos de recuperación de nuestro organismo. Esto puede ocasionar diferentes síntomas como por ejemplo una lesión muscular, anemias, sobrecargas musculares, etc…Pero, ¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos sobreentrenados y cómo podemos evitarlo? En este post os daremos algunas claves para resolver las dudas más comunes respecto a este tema

¿Qué síntomas muestra un sobreentrenamiento?

Hay muchos tipos de síntomas de que estamos sobreentrenados y son fácilmente reconocibles si sabemos escuchar nuestro cuerpo:

  • Sentir cansancio general. Este síntoma no se cierne sólo a notar cansancio en un determinado momento o músculo, sino sentir un cansancio general y notar debilidad física.
  •  Disminuir nuestro rendimiento físico de forma considerable sin ninguna razón aparente.
  • Sentir te anímicamente decaído incluso en los peores casos sufrir una depresión.
  • Notar un ritmo cardíaco bajo y no poder subir nuestras pulsaciones.
  • Sufrir constantemente calambres y tirones musculares, producidos por el constante desgaste muscular y el ejercicio físico continuo.
  • Notar una pérdida de motivación por entrenar
  • Complicaciones en enfermedades comunes como un simple resfriado, ya que nuestras defensas están bajo mínimos y nos cuesta mucho más de lo normal curarnos de este tipo de enfermedades

Sobre entrenamiento en el ciclismo. Como detectarlo e impedirlo

Tirón Muscular en el ciclistmo

Importancia del descanso en el entrenamiento

La importancia del descanso para asimilar los entrenamientos

Uno de los mayores errores es reducir el tiempo de descanso con el falso pensamiento de que así ganaremos estado de forma mucho más rápido. Está claro que un excesivo descanso tampoco es bueno para coger un buen nivel físico, pero es totalmente necesario planificar un buen descanso entre entrenamientos, ya que nuestro cuerpo evoluciona cuando asimila las cargas de entrenamiento y este proceso se produce cuando se descansa.

No por entrenar más nuestro nivel será mayor. Dependiendo del tipo de deporte y la intensidad de ella necesitaremos un tipo de descanso u otro, pero en cualquier caso el descanso es necesario. Si no respetamos esta pauta, nuestro nivel físico disminuirá y podremos sufrir lesiones musculares que nos impedirán seguir con nuestros objetivos. También debemos llevar una buena alimentación para que nuestros tejidos musculares se regeneren con mayor facilidad, por lo que después de un buen entrenamiento nos vendrá genial una carga de hidratos de carbono.

Para concluir con este post, os diremos que, muchas veces la falta de experiencia puede jugar en nuestra contra, como cuando seguimos un plan de entrenamiento muy superior a nuestro nivel físico creyendo que así mejoraremos antes. Esto provocará que nuestro organismo sienta un sobreentrenamiento por el deseo de mejorar nuestro estado de forma antes de lo que deberíamos.

Si vas a empezar a entrenar lo ideal es que empieces por 3 días en semana dejando un día de descanso entre medias. Si queremos aumentar la exigencia del entrenamiento, no cometamos el error de aumentar la intensidad y el tiempo del entrenamiento de una misma vez, debemos hacerlo de forma progresiva y poniendo un poco de cabeza a la hora de entrenar. Con constancia y un buen trabajo veremos cómo nuestro nivel aumentará rápidamente sin necesidad de caer en el sobreentrenamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *