Ropa de ciclismo de invierno: Vestirse por capas


¿Cómo debemos elegir la ropa de ciclismo de invierno? Esa es la pregunta que muchos ciclistas se hacen cuando llegan estas fechas y el frío se apodera de los días , pero somos ciclistas y el frío no nos asusta, por ello en este post os daremos varias claves para vestirnos adecuadamente por capas y evitar esa sensación de frío en nuestras rutas en bicicleta.

Concepto de abrigar: Menos es más!

Muchos ciclistas piensan erróneamente que cuanta más ropa de ciclismo nos ponemos o más gruesa es, menos frío tendremos y es una percepción errónea que tenemos. La ropa de ciclismo de invierno por sí, no produce calor, sino que crea capas aislantes que retienen nuestro calor corporal y nos protegen del frío exterior, por lo que, en muchas ocasiones prendas de ciclismo más finas, cuentan con capas aislantes que nos protegerán del frío mucho más que otras prendas más gruesas. Así que, con estas premisas empezaremos a diseñar nuestro vestuario ciclista para el frío.

Manos, pies y cabeza, fundamental en la ropa de ciclismo de invierno

En el ciclismo, al estar expuestos al aire exterior y el frío hay zonas donde más incide o primero incide el frío, estas zonas son por lo general las más alejadas del corazón, por lo que manos, pies y orejas, son las primeras partes del cuerpo en notar ese frío. Guantes, calcetines y orejeras o sotocasco de tejidos aislantes (Coolmax, GORETEX, etc..), son prendas indispensables cuando el termómetro baja las temperaturas.

Una vez solucionado este tema, debemos pensar en qué ponernos en la parte inferior y superior del cuerpo, tronco y piernas.

Para la parte de las piernas, elegiremos un culote largo, preferiblemente de tejidos térmicos que nos aislarán del frío incluso la lluvia en algunos casos, por lo que cualquier culote con tejido GORETEX, Windstopper o similar harán perfectamente su función aislante del frío. Las piernas al ser el elemento con el que trabajamos mayoritariamente en el ciclismo, no tendremos tantos problemas de frío como en el tronco que se mantiene mucho más estático en la bicicleta, por lo que prestaremos mayor atención a la parte superior, el tronco.

Vestirse por capas

Como ya hemos comentado anteriormente, con una sola capa por muy gruesa que sea, no nos proporcionará la protección ideal para los días fríos en bicicleta, así que, te recomendamos apuntes estos tips para elegir tu vestuario ciclista en invierno.

Interior: La capa que va pegada al cuerpo, es fundamental, es el último escudo ante el frío, por lo que debemos prestar especial atención a esta prenda. Utilizaremos una camiseta interior térmica, que utilizan tejidos transpirables, que permiten evaporar el sudor al exterior del cuerpo y retienen nuestro calor corporal manteniendo el pecho caliente. Tejidos como el Coolmax, GORETEX o similar, son ideales para esta función.

Segunda capa: En esta segunda capa, utilizaremos un maillot largo de ciclismo, no es necesario que sea excesivamente grueso, pero sí de tejidos que permitan transpirar el sudor y retener las moléculas de aire caliente que produce nuestro cuerpo, marcas como Castelli o ALÉ cuentan con prendas excelentes para este desempeño con tejidos adaptados a estas climatologías.

Carlos Verona, Abner González, Alejandro Valverde, Jorge Arcas. 2021 Almería TTT Training. Circuito de Almería, Tabernas. 12.1.2021.

Tercera capa: Para esta tercera capa, utilizaremos una prenda que sea polivalente, como un chaleco o un chubasquero fino en caso de lluvia. Ten en cuenta que esta prenda exterior, no la solemos utilizar en suidas a puertos o similar, sino que las utilizaremos para las bajadas, el llano o cuando circulamos a gran velocidad, así pues, elegiremos prendas de tejidos aislantes, pero que nos permitan en un momento dado quitarnos la prenda y guardarla en el bolsillo del maillot. Deben ser prendas transpirables y con capa aislante sobre todo en el frontal, ya que, son la primera defensa que tenemos ante el frío exterior.

Así pues amigos, este concepto de las tres capas, es ideal para saber cómo vestirnos los días más fríos en bicicleta y protegernos de la manera más eficaz contra este elemento para poder disfrutar de nuestras rutas en bici sea cuál sea el clima.