Bienvenidos al blog Afilador

El blog de Ciclos Cabello especializado en el mundo de la bicicleta de carretera y montaña,
consejos, rutas y muchos más contenidos relacionados con el ciclismo profesional y aficionado

niños con bicicleta

Elegir una bicicleta para un niño parece algo sencillo, pero sin unas nociones básicas podremos meter la pata y elegir el tamaño o el modelo incorrecto. En este artículo os mostraremos los diferentes tamaños de bicicletas de niño que existen, así como sus principales características y edades recomendadas, para que elijamos correctamente la bicicleta que mejor le venga a nuestros pequeños.

como elegir bicicleta de niño

En las bicicletas de niño existen varios tamaños disponibles, diferenciados por edades, y van por pulgadas siendo estas 12”,14”,16”,18”,20” y 24”.

Bicicleta de 12” Para los más pequeños que se inician

Esta medida está indicada para los niños de entre 2 a 3 años y con una altura de entre 75 y 95cm de altura, es la bicicleta más pequeña entre las de niños y son el inicio de todo niño al mundo de la bicicleta, sus ruedas son de 12 pulgadas y el cuadro suele ser con una distancia corta entre el sillín y el manillar, favoreciendo así el manejo de la bicicleta, este tipo de bicicletas vienen con patines estabilizadores para que los pequeños vayan aprendiendo, es importante que encontremos un modelo donde los frenos sean suaves y con poco recorrido para favorecer la frenada a los pequeños.

bicicleta de 12 pulgadas

Bicicleta de 14” los pequeños van creciendo

Las bicicletas de 14” son las segundas más pequeñas del catálogo, están recomendadas para niños de entre 3 y 4 años y para alturas de 95 a 110cm. Son bicicletas en las que tanto la rueda como el cuadro ganan dos pulgadas respecto a la bicicleta de 12 pulgadas. La rueda ya se aprecia con mayor diámetro y el cuadro es algo más alto y largo. En estas bicicletas igualmente los patines vienen incluidos, ya que muchos pequeños aún no dominan demasiado o incluso es su primera bicicleta. Estas bicicletas vienen sin cambios de marchas y con un desarrollo bastante blandito para que no les cueste trabajo a la hora de pedalear, los frenos deben ser igualmente blanditos para los pequeños.

bicicleta de 14 pulgadas

Bicicleta de 16” Depende de su crecimiento

Las bicicletas de 16 pulgadas están recomendadas para niños de entre 3 y 5 años y para alturas de 100 a 120cm es una medida un tanto peculiar, ya que dependerá del crecimiento del niño, hay niños que desarrollan mucho y pasan directamente a la medida siguiente de 18 pulgadas y otros niños que llevan un desarrollo normal y la medida de 18 pulgadas les queda aún grande. Este tipo de bicicleta es muy similar a las de 14 pulgadas en características, ya que la pueden usar los niños de 3 años que estén más desarrollados por lo cual siguen incluyendo patines y frenos con tacto blando.

bicicleta de 16 pulgadas

Bicicleta de 18” se nos hacen pequeños Bikers

Las bicicletas de 18 pulgadas son para niños con edades entre 4 y 6 años y alturas entre 115 y 130cm como veis a medida que subimos de medida de bicicleta el rango de edad de los niños que puedan usarla es más amplio, ya que con estas edades hay niños que crecen muy rápido y otros que llevan un crecimiento normal para su edad. En este tipo de bicicletas los patines siguen viniendo incluidos para favorecer a aquellos niños que todavía no dominan la bicicleta por completo. Su cuadro y sus ruedas son mayores. Aún no les incluyen cambios de marchas a estos modelos, ya que, con estas edades y para un uso recreativo y de aprendizaje no son necesarios, pero el desarrollo de la bicicleta ya viene con algo más de dureza y con lo cual mayor avance que las bicicletas de menor medidas.

bicicleta de 18 pulgadas

Bicicleta de 20” ya nos piden algo más de caña!

Las bicicletas de 20 pulgadas son para edades comprendidas entre 5 y 8 años y alturas entre 125 y 135cm, en estas medidas ya podemos encontrar bicicletas con suspensión delantera y cambios, para aquellos pequeños que dominan a la perfección la bicicleta y queremos que vayan desarrollando nuevas habilidades sobre la bicicleta y crearles afición, en estas edades ya hay niños que salen por vías verdes con sus padres y tener cambios y suspensión les vendrán muy bien para este tipo de usos. Pero también las podemos encontrar sin cambios ni extras para un uso más jovial de parque. A estas bicicletas aún se les pueden poner patines, pero no los traen de casa incluidos, ya que se entiende que con estas edades no será su primera bicicleta, pero para aquellos pequeños que sí es su primera bicicleta, existen patines.

bicicleta de 20 pulgadas

Bicicleta de 24” El paso de niño a pequeño ciclista

Como veis el salto de medida ya es considerable, ya que de 20 pulgadas se pasa directamente a 24. Estas bicicletas son para edades comprendidas de entre 8 y 11 años, en estos modelos las bicicletas suelen venir todas con cambios de marcha para favorecer los desplazamientos y pequeños recorridos que con estas edades pueden hacer. Es importante elegir una bicicleta de marcas fiables, ya que duran mucho más y su mantenimiento será mucho menor que bicicletas tipo juguetería. Aquí ya podremos encontrar auténticas bicicletas de montaña de adulto en tamaño reducido.

bicicleta de 24 pulgadas

Errores comunes que debemos evitar

 

A continuación os citaremos los errores más comunes que se cometen a la hora de comprar una bicicleta de niño.

Comprar bicicletas en Grandes superficies: Al ser multinacionales, no suelen tener personal específico o cualificado para ciclismo en sí, por lo que mejor, ve a una tienda especializada en bicicletas.

Comprar una bicicleta demasiado grande para que le dure muchos años: Este error es muy común y muy peligroso, queremos que a un niño de 3 años le vaya bien una bicicleta grande para que le dure 4 o 5 años, esto es un tremendo error, ya que, en primer lugar el niño no dominará bien la bicicleta, con lo cual perderá confianza e interés por coger la bicicleta, cada edad tiene su medida y es recomendable darle a nuestros pequeños algo con lo que disfruten.

tienda ciclos cabello

Comprar la bicicleta más barata: Lo barato sale caro, es mejor no ver la bicicleta como un gasto si no como una inversión, porque si le compramos algo demasiado básico, sus componentes serán de mucha menor calidad, con lo cual acabaremos visitando el taller de bicicletas  constantemente, tened en cuenta que la bicicleta es algo a lo que se le da mucho uso, no os empeñéis en comprarle una consola de última generación y luego una bicicleta que es de uso diario algo muy básico, porque acabarán dando problemas.

Y recordad, aprender a montar en bicicleta es uno de los primeros logros de sus vidas!

niños en bicicleta

Vota este post!

post relacionados

Related Post

    0 comments

    Dejar un comentario